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La educación como satisfactor de necesidades

Toda actividad de la vida humana debe contribuir al mejoramiento de la calidad de vida, que se manifiesta en la capacidad que tiene el ser humano de poder dar satisfacción a sus necesidades, no sólo básicas sino existenciales y axiológicas. La educación tiene un compromiso ético, político e histórico con la sociedad y es el de proveer satisfactores a estas necesidades.




Internet ha permitido a las nuevas generaciones tener un acceso inmediato a la información y al conocimiento. Los humanistas fueron escépticos a la humanización de este tipo de tecnologías, pero -poco a poco- han demostrado su importancia como "medio para satisfacer necesidades ". La tecnología no deshumaniza; todo aquello que el ser humano no pueda controlar, comprender y adaptar a sus necesidades sí lo deshumaniza.




Por ello, la teoría de Manfred Max parece muy apropiada para darle sentido a la educación como medio de formación integral del ser humano. Señala como postulados del desarrollo a Escala Humana los siguientes:

  •    El desarrollo se refiere a las personas y no a los objetos.
  •   El mejor proceso de desarrollo será aquel que permita elevar más su calidad de vida.
  •    La calidad de vida dependerá de las posibilidades que tengan de satisfacer sus necesidades fundamentales.
  •    Las necesidades revelan al ser de las personas.


Lo que ha sugerido Manfred, es que cualquier necesidad humana fundamental no satisfecha de manera adecuada produce una patología.


Modelo didáctico virtual

Las didácticas de la educación virtual -también conocidas como didácticas virtuales- permiten brindarle al estudiante una serie de posibilidades que -normalmente- en el esquema presencial regular no lo encuentra. El esquema que hemos manejado ha sido siempre el contar con la presencia física del alumno y del profesor, aunque los aprendizajes no sean significativos, sino que permiten solamente contar físicamente con el alumno, así su mente no esté allí. 

En las nuevas tendencias de didácticas virtuales ya no es necesario que alumnos y profesores estén en el mismo lugar al mismo tiempo, sino que podemos pensar en una educación asincrónica y sincrónica, mediada por las herramientas de Internet.


Cambio de roles

·         Los profesores
Pasan de jugar el papel de proveedor del conocimiento a un rol de tutor, facilitador, asesor, motivador y consultor del aprendizaje. Su interacción con el alumno no será ya más para entregarle un conocimiento que posee, sino para compartir con él sus experiencias, apoyarlo y asesorarlo en su proceso de aprender y, especialmente, para estimularle y retarle su capacidad de aprendizaje.

·         El alumno
El alumno no será más el receptor pasivo de un conocimiento que se le entrega para que se lo aprenda y luego lo repita ante su transmisor. Será autónomo para su aprendizaje, avanzará a su propio ritmo, crecerá con su propio aprendizaje, llegará hasta donde quiera llegar, desarrollando su propia capacidad de aprendizaje.





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